«

»

VILA TERMAL LAIAS

Brotan estas aguas en Laias, una de las aldeas del municipio de Cenlle, en la margen derecha del río Miño. Los manantiales son conocidos desde la época romana. Según las inscripciones halladas en el lugar, el Imperio denominó a estas aguas Acquae Leae. A lo largo de la edad media los manantiales se seguían utilizando y eran conocidos más allá de nuestras fronteras. El rey Bermudo II, apodado el Gotoso fue a tomar las aguas a Laias, según la tradición. Pero los mejores testigos son los habitantes de la aldea que siempre han aliviado o curado sus dolencias con las aguas termales.

web_vila termal laias
A principios del siglo XX, sobre los restos de las antiguas termas romanas, se construyó un balneario que funcionó hasta la construcción del embalse de Castrelo en los años sesenta, que sepultó la vieja construcción y las surgencias. Más tarde se construyó otro edificio un poco más arriba, que en la actualidad funciona como residencia de mayores, gestionada por la Fundación San Rosendo.
Esta Fundación también gestiona el hotel-balneario “Vila Termal Laias”, construida hace unos años, agrupada en la empresa Caldaria. El hotel tiene 98 habitaciones todas ellas debidamente equipadas con calefacción, aire acondicionado, teléfono, televisión, hilo musical, caja fuerte, minibar y secador de pelo. El balneario, cuenta con todos los servicios habituales de la moderna balneoterapia.
Las aguas brotan a una temperatura de unos 50º C y el caudal es muy abundante. Su elevada temperatura hace imposible su ingestión y por tanto sólo se utilizan en baños. Son incoloras, claras y transparentes con olor azufroso. Químicamente son bicarbonatado-sódicas y sulfuradas, especialmente recomendadas para las afecciones reumáticas, las de músculos y huesos y para algunos problemas de piel. Curas de relax y belleza, aplicaciones en las vías respiratorias, consistentes en baños de vapor, aerosoles, terapias manuales, como masajes, tratamientos de estética faciales y corporales, sauna, termarium, gimnasio, piscina exterior de agua caliente, piscinas interiores climatizadas, rayos UVA y tratamientos antiestrés y de estética son algunos de los servicios que presta el balneario.
La Vila Termal Laias está enclavada en un bello paisaje natural, rodeada de agua y viñedos. Las iglesias románicas de Razamonde y Moldes merecen una visita, así como el castro de San Ciprián de Las, monumentos histórico-artísticos cercanos al balneario.

web_balneario de laias. balnerario web_comedor balneario de laias. restaurante web_disfrutando del agua.vila termal laias2 web_el miño a su paso por laias web_habitación. vila termal laias1 web_iglesia al lado de la vila termal laias8 web_laias. relax web_siempre el agua. vila termal laias7 web_termalismo. laias. mirando al río web_termalismo. vila termal laias rodeada de agua web_vila termal laias al lado del miño web_vila termal laias. baño relajante web_vila termal laias4

 

Localización: