«

»

SANTUARIO DE LOS MILAGROS

Emprendemos camino a Los Milagros, en el municipio de Baños de Molgas. La sierra de San Mamede se empina imponente y presume de manto, bordado de carpazas, uces, piornos y carquesias. En un pequeño alto, el santuario jalona el Val do Medo, que fue un gran lago en el terciario, del que queda un pequeño resto que sirve de alimento al Miño

web_monasterios y santuarios. santuario los milagros1

Las torres se divisan a lo lejos y son referencia para peregrinos, viajeros, turistas y romeros. Todos somos un poco de todo dependiendo del momento. A veces nos sentimos peregrinos porque nuestro estado interior tiene sed de trascendencia y nuestra alma nos pide sosiego y paz; otras, hacemos de turistas por la premura que imponen las obligaciones del día a día. El justo medio sería aquí el viajero, que ve, mira, y analiza, sin prisa pero sin pausa y sin entregarse a demasiados misticismos.

Los cuarenta grados a la sombra y la bruma densa no anima mucho a desenfundar la cámara. Un silencio total reina a lo largo de la explanada flanqueada de rosas, claveles turcos y variedad de anuales.

Sobre el origen del santuario los datos apuntan a que el valle estuvo bastante poblado en épocas pretéritas. Se han encontrado mámoas del Neolítico y de la Edad del Bronce. Por el medio del valle y a lo largo de diez kilómetros pasaba en la época romana la III vía militar, de Braga a Astorga, más conocida como Vía Nova. Pasaba esta calzada por Baños de Molgas donde estaba enclavada la mansión Ad Aquis Salientibus; continuaba por Tioira, Couzada y Monte Mouro hacia tierras de Caldelas hasta adentrarse en El Bierzo.

En el valle se han encontrado ocho aras romanas. Algunas de ellas forman hoy parte de altares cristianos a pesar de su origen pagano. Como la de Avrelivs Flavs Tamacarvm a las ninfas, en Santa Eufemia de Ambía; a los dioses manes, en San Martiño de Presqueira; a Torolo Combiciego, en San Pedro de Pías; y en Santa Baia de Escuadro a Dovaecia y Talavia. Resulta muy interesante para los investigadores un ara de gran tamaño que forma parte del techo de una casa, en la que aparece en romano y en visigótico la inscripción Dei nomine Analsum cuya traducción es Honor a Analso en nombre de Dios. Si este elemento pagano se cristianizó, según los investigadores bien pudo cristianizarse todo el poblado y erigir un pequeño eremitorio que sería el origen del culto cristiano de Los Milagros. Algunos autores sostienen que allí pudo estar ubicado el campamento de esclavos que trabajaban en las minas a cielo abierto de Conso, y que allí se libró la batalla de Monte Medulio contra los romanos.

El monte Medo acabó siendo de la casa de Monterrey hasta que en el siglo XVIII son cedidos en foro a los administradores de Los Milagros los terrenos de alrededor. A partir del siglo XVIII se incrementa notablemente la afluencia de romeros. Se construye el actual santuario y en el Libro Segundo de Cofradía aparece por primera vez la advocación de Nuestra Señora de Los Milagros en lugar de Nuestra Señora del Medo, como se la había denominado hasta esa fecha. El cambio de nombre no fue gratuito sino debido a un hecho del que abundan los testigos y que consideraron milagroso: la curación de un paralítico durante un sermón.

Durante la guerra de la Independencia los franceses saquean las despensas del santuario. Resaltan los cronistas que no hayan protagonizado destrozos y asesinatos como en el monasterio del Bon Xexús de Trandeiras o en el de Santa Mariña de Montederramo.

Desde hace 136 años, los padres. Paúles regentan el santuario, lo que ha hecho que el número de romeros se acreciente cada año. La fiesta, precedida de una novena, es el 8 de septiembre. Ese día la misa se celebra en la explanada para dejar la iglesia libre para que los devotos puedan acceder a venerar a la Virgen.

Reflexionamos y echamos un último vistazo hacia el valle antes de sentarnos al volante y emprender otra ruta hacia otro rincón.

web_monasterios y santuarios. santuario los milagros2 web_monasterios y santuarios. los milagros 3 web_monasterios y santuarios. los milagros 4 web_monasterios y santuarios. los milagros

COMO LLEGAR


Ver mapa más grande;