«

»

RUBIÁ

Por estar rodeada de montañas goza de unos paisajes espectaculares. Su terreno calizo favorece la formación de cuevas con estalactitas y estalagmitas de gran atractivo. En los pueblos de Covas y Biobra existen varias de estas grutas naturales que se conocen con el nombre de palas, donde en otros tiempos los pastores se guarecían de la lluvia. Estas cuevas están prácticamente sin explorar y tan sólo son visitadas por los espeleólogos.

web_naturaleza y paisaje. rubia 6

Este lugar estuvo muy romanizado como todo el valle de Valdeorras. Hace algunas décadas se encontró en Rubiá (antes Rubiana) un ara dedicada a Ravveana Bareco cuyo texto traducido dice: “Albino Tito Torubo, africano, puso de buen grado este monumento a Ravveana Bareco”. Bareco es una divinidad celta; Ravveana se supone que es una deidad local que aparece solamente en este paraje, al que le da nombre.

La Vía Nova atravesaba el territorio de Rubia por Vega de Cascallana, Robledo de la Lastra, y ascendía por la sierra de la Encina, frente a Oulego donde aún se advierten partes del trazado hasta Cabarcos y Bergidum Flavium. En Vega de Cascallana hay una iglesia que, aunque artísticamente no tiene apenas valor, los vecinos se sienten muy orgullosos de ella porque fue trasladada piedra a piedra desde Alberguería cuando se construyó el embalse. En Robledo, un poco más arriba del cementerio, en una pista a la derecha se conserva parte del trazado de la Vía Nova. En Oulego, al pie de la sierra de la Encina –llamada así por una vieja encina que servía de referencia a los arrieros—sitúa Díez Sanjurjo la mansión romana Gemestario.

Muy cerca, ya en Ponferrada se encuentran las Médulas, formadas por la acumulación de detritus de las explotaciones de oro romanas. El caso del robo de las Médulas tuvo gran repercusión en su época. Una cuadrilla compuesta por varias personas conocidas de la provincia asaltó a los arrieros que conducían el dinero del Estado y se hicieron con un botín de más de un millón de reales. Hubo varios muertos y heridos y un largo proceso en el que se condenó a algunos pero, según la creencia popular, los verdaderos culpables quedaron libres y se asegura que no pocas fortunas podrían haber tenido su origen en el robo de las Médulas.

web_naturaleza y paisaje. rubiá. sierra2 web_naturaleza y paisaje. rubiá web_naturaleza y paisaje.rubiá. sierra

Localización: