OURENSE CIUDAD, UN PASEO POR EL CASCO VIEJO

Nos disponemos a recorrer el mar de callejuelas de la ciudad vieja y sus lugares más emblemáticos. Así, después de recorrer la explanada de As Burgas con todos sus elementos y haber comprobado con las manos la temperatura de sus chorros termales, subimos por las calles de la Burga y la Barrera hasta la plaza Mayor, casi cuadrada, rodeada de casas con soportales con arcos. A distinta altura, con barandilla de hierro, el Espolón, lugar con abundancia de terrazas en primavera y verano. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento y el Museo Arqueológico, un edificio interesante que fue Palacio Episcopal y anteriormente sede de la corte sueca. Delante de él la gran escalinata de la iglesia de Santa María Nai, primera catedral de Ourense, cuyo atrio y cementerio era la actual plaza de la Magdalena. Destaca en el centro de esta placita un cruceiro del siglo XVII. Seguimos caminando hacia arriba hasta la plaza del Trigo, muy típica, donde antiguamente se compraba y vendía este cereal, con casas asoportaladas donde confluyen varias calles. Desde aquí contemplamos la parte sur de la catedral. Entramos. Procuramos no hacer ruido porque están celebrando misa. Volvemos a salir por la puerta Sur, por la misma que salían los peregrinos que continuaban a Santiago.

Puente Romano de Ourense sobre el Miño

En toda la zona abundan las calles de rancio sabor, con casas antiguas, algunas blasonadas y otras humildes; unas inhabitables y otras espléndidamente restauradas gracias al plan Urban. Nos recreamos en el paseo y nos dejamos llevar con el paso corto y lento por las callejuelas y callejones que rodean la Catedral. Rodeándola llegamos a la plaza del Corregidor que luce una estatua moderna de Otero Pedrayo. Continuamos nuestra ascensión hacia la parte alta de la ciudad. Así, por la calle de la Estrella llegamos hasta el mirador próximo a Pena Trevinca desde donde se contempla una panorámica interesante con las torres de la catedral como protagonistas, rodeadas de los tejados restaurados color terracota. Un poco más arriba, el convento de San Francisco y el albergue de peregrinos. Al lado, el auditorio contrasta por su moderno diseño. Ya de vuelta descendemos hacia la plaza de San Marcial, antigua Fonte dos Coiros, donde había mercado de cacharrería. Nos detenemos ante la casa de los Cadórniga, tan involucrados en la historia de Ourense. Es de estilo ojival decadente con una singular e historiada puerta. Enfrente, el callejón del Turco. Casi al lado la Pena Vixía, guardiana de la ciudad en otro tiempo. Continuamos por la calle Hernán Cortés o de las Tiendas hasta desembocar en la plaza de San Cosme. La capilla renacentista de San Cosme y San Damián es su monumento emblemático, que desde hace unos años acoge el famoso Belén del artista ourensano Arturo Baltar, muy visitado en Navidad. Siguiendo la calle Prieto Nespereira, llamada antiguamente Porta da Aira, donde estuvo ubicada otra de las puertas de la muralla, llegamos al Jardín del Posío, antiguo jardín botánico, donde quedan ejemplares vegetales dignos de admiración. Visitamos después la iglesia de la Trinidad, cuya construcción se debe a los templarios, según cuenta la leyenda.

web_antigua cárcel de la corona web_calle lamas carvajal web_capilla de los remedios web_catedral web_caustro del convento de san francisco web_cruz procesional de la catedral web_detalle de la puerta sur de la catedral web_detalle del zodiaco web_detalle en la calle hernán cortés web_edificio simeón web_fachada típica. plaza corregidor web_iglesia de santa eufemia

De vuelta hacia la plaza Mayor, tomamos la antigua calle de la Corona, hoy Bispo Carrascosa, donde se encuentra el edificio de la vieja cárcel. Descendemos por la calle Bailén recorriendo callejuelas y plazas como las del Dos de Mayo, Libertad, la Imprenta y Moratín, que nos hacen soñar con el Ourense medieval. Desde la plaza Mayor tomamos ahora la calle Lamas Carvajal. Atrae nuestra atención la iglesia de Santa Eufemia, de estilo barroco y varios cafés de moda con terrazas de verano donde propios y extraños comparten conversación. Un poco más abajo se encuentra el palacio de los Oca-Valladares, hoy sede del Liceo, un espléndido edificio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI. Siguiendo Lamas Carvajal desembocamos en la calle San Miguel que sube hacia la plaza del Hierro donde hay una bella fuente procedente del monasterio de Oseira. De aquí parte la de Santo Domingo, hasta el parque de San Lázaro donde acaba la del Paseo, hoy peatonal, la más emblemática de Ourense que con las adyacentes forma el núcleo comercial de la ciudad y la llamada “milla de oro”.

web_iglesia de santo domingo web_iglesia de trinidad web_interior de la clarustra  nova de la catedral web_la ciudad de alrededores. obispado y jardines del obispo cesáreo web_la lechera web_misal auriense, impreso en 1494 web_museo municipal web_nave central de la catedral web_ourense nocturno web_pazo provincial, sede de la diputaciónl web_píramo y tisbe web_plaza de la magdalena

La calle del Paseo nace en los Jardinillos del Padre Feijóo. Al lado, en la antigua calle de la Cruz Roja se encuentra la antigua sede del Festival de cine, dedicada hoy a oficina de Turismo. Enfrente, en la trasera del edificio de la Diputación hay una fuente (sin agua), llamada Fuente del Rey, construida por el obispo Tricio en el siglo XVI. A dos pasos, la calle Progreso que vertebra la ciudad, desde el puente de la Burga hasta el puente Romano. En ella se encuentran el Palacio Provincial, antiguo Gobierno Civil, el Centro cultural Simeón, el Inorde, el edificio de Correos y el Obispado. En los jardines del Obispo Cesáreo, antigua “Horta do Concello” hay otra fuente procedente del monasterio de Oseira. Quedan muchas cosas y detalles que hemos pasado por alto por razón de espacio, pero os animo a que hagáis este recorrido y os impregnéis de toda la magia y embrujo de esta ciudad tan amable y acogedora.

web_plaza del trigo web_plaza mayor web_portada de la claustra nova web_puente del milenio y monumento al amor web_puente del milenio y nexus web_puente nuevo web_puente romano de ourense web_san cosme y san damián web_sede del obispado web_soportales web_torres de la catedral y tejados