«

»

LOS DÓLMENES DE MAUS DE SALAS

En el imaginario colectivo gallego, los dólmenes están relacionados con los moros. Es frecuente que los viejos del lugar cuenten la leyenda que aprendieron de niños, que alude a una “moura” que trasladó las grandes piedras sobre su cabeza, al tiempo que hilaba, cosa aún más difícil. Los mouros de las leyendas gallegas nada tienen que ver con los musulmanes. Según la tradición gallega, se trata de un pueblo mágico de gente rubia y piel blanca dotados de poderes sobrenaturales. “Los dólmenes estuvieron habitados por los Dusi o Dusios, remontándose así el origen de los enanos a las culturas célticas, de donde posiblemente las tomaron después los pueblos godos”. Son palabras de san Agustín, recogidas por san Isidoro de Sevilla. La misión de los dólmenes sería la de proteger supuestos tesoros guardados en el interior. El mismo cometido ejercen las serpientes, muy relacionadas también con los peñascos graníticos, involucrados también en los cultos órficos. El tesoro escondido es el arquetipo de la perfección, que solo se consigue tras vencer en una serie de batallas. Es la piedra filosofal de los alquimistas, el vellocino de oro de Jasón, o el grial del mito artúrico.

web_dólmenes. casola do foxo

Las comunidades prehistóricas que construyeron los dólmenes poseían un profundo sentido religioso, relacionado con el culto a los muertos. Se desconoce, eso sí, el modo de transporte de estas piedras que pesan varias toneladas.

El conjunto histórico más importante de la provincia de Ourense se encuentra en el lugar de Maus de Salas, en el municipio de Muiños. La Casiña da Moura es un dólmen perteneciente al Megalitismo Medio (3.000-2.500 a.C.), al que se llega desde Mugueimes, cabeza del ayuntamiento de Muiños. Cruzando el largo puente sobre el embalse de Salas, se accede a la mámoa denominada Casola do Foxo, dólmen de la misma época. Continuando por la carretera, pasando Requiás y Guntimil, se llega a una llanura donde se encuentran las mámoas de Outeiro de Cavaladre, del Megalítico Final (2.255-2.000 a.C.).

web_formación granítica web_mámoa outeiro de cavaladre web_mámoas de outeiro de cavaladre web_slider_dolmen web_cruz en maus de salas web_dól menes. casiña da moura
Localización:


Ver mapa más grande