«

»

EL VALLE DE BEADE

La torre de su iglesia rodeada de viñedos es uno de los emblemas del Ribeiro y motivo de portada de libros y revistas. Completan el entorno los calvarios y los restos de la Encomienda. El origen monacal del nombre Beade, o Beati, no deja lugar a dudas. A lo largo de la Edad Media ejercían su señorío en toda la jurisdicción los monjes de San Juan de Jerusalén, orden militar fundada en la Edad Media como consecuencia de las Cruzadas y cuyo fin era socorrer a los peregrinos que iban a visitar los Santos Lugares de Jerusalén. Vestían de negro con la cruz blanca de ocho puntas (Malta). En Beade tenían su sede que pertenecía al priorato de Castilla. El edificio de la Encomienda, aunque casi en ruinas, es testigo de un pasado en el que los monjes ostentaban el poder en el Ribeiro. Queda en pie su portada gótico-plateresca con varios escudos medianamente conservados.

web_naturaleza y paisaje. beade. iglesia

Cuando se suprimió la orden del Temple en 1312, sus posesiones pasaron a estos monjes, llamados también Caballeros de Rodas y, más tarde, Caballeros de Malta.

En el siglo XVIII la Encomienda de Beade era junto con la de Quiroga (Lugo) la más importante de Galicia, y esa importancia se hizo aún mayor cuando heredó la de Pazos de Arenteiro que pertenecía a los Templarios e incorporó varias localidades carballinesas. Sus muchas posesiones la llevaron a tener varios pleitos con el obispado de Tuy.

El entorno de la iglesia es espectacular. Destaca el paseo de árboles de copas armoniosas que contrastan con la capilla de San Roque y el Vía crucis. El cuerpo de la iglesia presenta restos de diversos estilos a partir del románico. El tímpano de la fachada acoge en hornacina una imagen en piedra de la patrona. En la parte superior, bajo corona vaciada, el escudo de la Orden que sujeta una sirena y las ondas heráldicas del apellido Goyanes. En el interior destacan los sepulcros de la capilla mayor y las capillas laterales con retablos del escultor gallego Francisco de Moure.

web_naturaleza y paisaje. beade. encomienda

Beade es considerado el corazón del Ribeiro. Su producción de vino siempre fue abundante y muy alabado, particularmente el tostado. Los viñedos ocupan el 97,5% del terreno cultivado.

Localización: